Con motivo del Día Nacional del Celíaco, la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento de Elche a los afectados por esta enfermedad autoinmune, que en nuestro país forman un colectivo de más de 400.000 personas, gran parte de ellas aún sin diagnosticar al estimarse que un 85% desconocen que padecen celiaquía.

El Ayuntamiento se ha sumado a las iniciativas que ha puesto en marcha la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) con motivo de esta conmemoración que, bajo el lema “Celíacos, líderes entre iguales”, buscan sensibilizar a la sociedad y a las administraciones sobre las necesidades específicas de los celiacos y visibilizar su papel dentro de sus grupos de iguales.

Galiana ha destacado de una forma especial las acciones realizadas por las asociaciones de celíacos encaminadas a la formación continua a entidades, instituciones, centros educativos o establecimientos. En concreto, ha subrayado la importancia del asesoramiento que prestan las organizaciones de celíacos al sector hostelero para que los afectados puedan acudir a lugares que les ofrezcan confianza y seguridad para así escoger los establecimientos primando criterios de seguridad alimentaria.

En este sentido, la edil ha puesto el acento en la especial necesidad de evitar la “contaminación cruzada” en la hostelería, que se produce cuando un producto, alimento, utensilio o superficie con gluten entra en contacto, aunque sea mínimamente, con otros sin gluten que van a ser utilizados o consumidos por una persona celíaca.

Además, ha indicado que la intoxicación por gluten puede provocar fatiga crónica, apatía, artritis, infertilidad, abortos, depresión, retraso en el crecimiento, diabetes, linfoma o cáncer digestivo. De ahí la importancia que tiene el diagnóstico precoz para los afectados, así como evitar los focos de contaminación y disponer de establecimientos seguros que permitan normalizar sus opciones de ocio. 

Actualmente más de 4.500 establecimientos en toda España forman parte del proyecto FACE Restauración Sin Gluten/Gluten Free que trabaja para ofrecer opciones sin gluten seguras para el colectivo celiaco. El número de establecimientos asesorados que ofrecen menús sin gluten han crecido más de un 30% en los últimos tres años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí