En el Hospital General Universitario de Elche se diagnostican al año unos 25 nuevos pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en una población adscrita de 166.000 habitantes. El número total de pacientes crónicos atendidos es de 760 pacientes.

Los datos han sido dados a conocer coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se celebra mañana 19 de mayo.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal 

El hospital ilicitano dispone de una unidad específica de enfermedad inflamatoria intestinal, adscrita al Servicio de Digestivo, al frente del cual está la doctora. Mariana Fe García Sepulcre.

La especialista explica que “La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba a dos enfermedades crónicas inmunomediadas, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Afecta a personas jóvenes, en edad laboral o productiva con una importante repercusión en su calidad de vida ”.

“Es una enfermedad crónica de causa desconocida y sin tratamiento curativo por lo que es necesario avanzar en la investigación de la EII.  Los síntomas más comunes son diarrea crónica con febrícula, dolor abdominal y en ocasiones sangrado intestinal, anemización y cansancio”, explica la doctora.

La Incidencia de la EII se ha multiplicado por diez en España en los últimos 25 años y actualmente son diagnosticados unos 2.000 nuevos casos al año.  En total se estima que unos 150.000 españoles padecen esta enfermedad.

Unidad específica

El Hospital General Universitario de Elche cuenta con una Unidad de EII, formada por las gastroenterólogas Lidia Buendía, Nuria Jiménez y Mariana Fe García Sepulcre, y una enfermera especializada, Cristina Pomares. Además, las profesionales cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinar de cirujanos, farmacéuticos y reumatólogos.

Tal y como ellas explican “Los especialistas de aparato digestivo que habitualmente atendemos a pacientes con enfermedad inflamatoria crónica intestinal observamos una creciente necesidad de mejorar la atención que se presta a estos pacientes crónicos, algunos de ellos adolescentes o muy jóvenes, haciendo que la atención sea más integrada, más proactiva y con una participación interdisciplinar, uno de los objetivos de nuestra unidad”.

Las profesionales atienden al año en las 3 consultas de las que disponen a  alrededor de 800 pacientes crónicos y cuentan también con la participación de las enfermeras del Hospital de Día para la infusión de tratamientos biológicos.

Es necesario destacar que la consulta de enfermería especializada es esencial, pues permite la consulta telefónica “a demanda”, consulta presencial de acogida ante el primer diagnóstico de EII y resolución de dudas acerca de dieta, adherencia a los tratamientos…

Además de la faceta asistencial, las profesionales de la unidad destacan por su faceta investigadora ya que participan en proyectos nacionales acerca de la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal así como en el diagnóstico y diferentes terapias.

Nuevas tecnologías

 La digitalización creciente está incidiendo de forma evidente en el sector sanitario, sentando las bases para una transformación digital que facilitará la accesibilidad, y nos acercará a la telemedicina y la teleasistencia. Permite una organización más cómoda, ágil y coste efectiva en la gestión de las agendas de estas consultas”, aseguran.

En ese sentido, los pacientes cuentan desde el año 2016 de una dirección de correo electrónico de contacto con la Unidad de EII: inflamatoria_elx@gmail.com a través de la cual se gestionan trámites burocráticos, se adelantan citas presenciales, y se resuelven dudas y preguntas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí