•  Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y el alcalde de Elche, Carlos González, han presentado este organismo que arrancará  antes de finalizar el año y tendrá una inversión de tres millones de euros

La ciudad de Elche será la sede de la nueva Agencia Valenciana de Protección del Territorio para preservar el patrimonio rural desde el ámbito urbanístico y territorial. Esto ha sido anunciado esta mañana por el President Ximo Puig en su visita a la ciudad  junto al conseller de Política Territorial, Arcadi España. Les ha acompañado en la visita el alcalde de Elche, Carlos González, haciendo de anfitrión.

El President ha apuntado que “Este organismo, que forma parte de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP), entrará en funcionamiento antes de finalizar el año y supondrá una inversión de aproximadamente tres millones de euros”. Al acto también han acudido el concejal de Modernización del Espacio Público y portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, la concejala de Medio Ambiente y portavoz de Compromís, Esther Díez, y la edil de Urbanismo, Ana Arabid.

Las funciones principalmente de esta agencia serán velar por el uso racional y legal del suelo, con el objetivo de proteger del territorio valenciano. Además, se estudiará cada uno de los casos para establecer condiciones que los dueños de las viviendas o las empresas deberán cumplir para poder regularizar las edificaciones.

Puig ha informado que se contratará a alrededor de 35 personas y se colaborará con los ayuntamientos que así lo deseen para conseguir que exista una protección del espacio no urbanizable, así como para buscar fórmulas de regularización con la finalidad de generar seguridad jurídica a los ciudadanos.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha mostrado su satisfacción con esta “excelente noticia” que refuerza el papel institucional de Elche dentro de la Comunidad.

González ha agradecido el compromiso del Consell por tomar decisiones positivas y de futuro para Elche y ha apuntado que “esta decisión tiene una importante carga simbólica porque representa el valor de la protección del territorio como la expresión del urbanismo racional y del urbanismo que respeta el entorno y medioambiente. Un concepto que entronca con nuestros objetivos de luchar contra el cambio climático y con la Capitalidad Verde Europea”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí