La convocatoria congregó a los representantes de los Máximos Órganos de Representación Estudiantil (MORE) junto al Ministro de Universidades Manuel Castells y el Secretario de Universidades, José Manuel Pingarrón

El pasado miércoles 17 de febrero, once meses después del anterior, tuvo lugar el Pleno del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) en formato online. En este, se trataron y debatieron las propuestas de los consejos de cada Universidad, así como los Consejos de Estudiantes Autonómicos y organizaciones de representantes como CREUP. En la convocatoria se aprobaron 19 de las 20 mociones presentadas por los organismos estudiantiles.

Una de ellas fue la reforma del Sistema de Becas y Ayudas al Estudio que debe continuar si se pretende garantizar el acceso y permanencia del estudiantado más vulnerable. Entre otros detalles, se demandó la eliminación de los requisitos académicos y de la devolución de las becas, ya que las ayudas al estudio son un derecho de los estudiantes y no un préstamo económico.

En cuanto a los convenios de prácticas, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, se denunció en el CEUNE una problemática que vienen arrastrando las Universidades desde hace bastante tiempo: las prácticas académicas. Es necesario garantizar la naturaleza formativa de estas y los derechos del estudiantado durante su realización mediante la elaboración del Estatuto del Estudiante en Prácticas que cree un marco legal homogéneo en todo el Estado.

Piden que se tenga en cuenta a las prácticas académicas como actividad formativa pero que, a su vez, el estudiante aporta un valor añadido a la entidad donde las realiza. Entendidas así, deben ser remuneradas y cotizar en la Seguridad Social y, como estudios, estas prácticas no pueden ser una actividad laboral a bajo coste sin valor académico para el estudiante.

También, reclamaron el retorno de España al proyecto ‘Eurostudent’, ya que se encuentra fuera de este desde el año 2011. Esta iniciativa es una unión de diferentes estados europeos para analizar el estado de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la consecución de los objetivos marcados por este, así como la calidad de vida de la comunidad universitaria. Con estos datos, el Ministerio podría aplicar políticas más óptimas.

Durante el Pleno, también destacaron otros temas de gran relevancia para los estudiantes, como los precios públicos de la oferta universitaria, con la intención de reivindicar la equiparación del crédito entre grado y máster, el cambio de modelo de financiación de las universidades y el impacto de la pandemia en el rendimiento académico y el abandono del estudiantado. Además, se eligió, tras más de dos años sin convocarse, a los nuevos representantes de las 5 comisiones de rama de conocimiento.

Desde los organismos estudiantiles ruegan la aplicación de las medidas aprobadas a través de un informe de cumplimiento para que forme parte de las políticas internas del sector universitario público. Los representantes además esperan una convocatoria previa a la finalización del curso 2020-21 para conocer el seguimiento de las propuestas aprobadas así como todas las novedades que afecten a las universidades públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí