• Vuelve al Senado la moción que ya fue retirada por el PSOE en 2017 para favorecer la conexión ferroviaria de la Península con París por los Pirineos

Hace exactamente cuatro años fue el PSOE quien presentó en el Senado una moción pidiendo priorizar el corredor central -que finalmente fue retirada antes de votarse- y en el próximo Pleno la llevará el PAR. Detrás de esta propuesta, totalmente lícita y defendida de forma entusiasta por los intereses económicos de Algeciras y Madrid, se encuentra en esta ocasión el senador aragonés del Grupo Mixto, que defiende la conexión entre Europa y la Península por Zaragoza como alternativa a las vías actuales con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

La moción recoge que el MITMA ha declarado como proyecto estratégico la autopista ferroviaria entre la Plataforma Logística de Zaragoza y el Puerto de Algeciras, “lo que permitirá que sea realidad en esta legislatura” para “hacer viable la primera autopista ferroviaria de España”. Para ello apuntan a la necesidad de “recuperar” el Proyecto de Corredor 16 Zaragoza-París para mercancías y en ancho UIC, incorporando los vagones más modernos para la exportación “frente a las inversiones desorbitadas en el Corredor Mediterráneo”, reza la propuesta.

Esta propuesta ha sido la defendida “por el lobby de Algeciras” y especialmente municipios gobernados por el PP y ha sido rechazada por Francia. “No existe ninguna justificación para alterar las previsiones de un Corredor en construcción como el que conecta los puertos del Mediterráneo, para favorecer dos intereses tan concretos, cuando el Corredor Mediterráneo, el de los puertos y la costa lleva años de retrasos”, ha indicado el senador de Compromís, Carles Mulet.

Desde la coalición confían en que “ni un solo senador valenciano del PP ni del PSOE dé bola a un proyecto que pretende enfrentar territorios y poner palos a proyectos que se encuentran en un momento crucial y tienen retos por delante como romper el nudo Xàtiva-La Encina, hacer llegar el alta velocidad a Murcia, los cambios de la vía a ancho internacional, acabar con la isla ferroviaria de Almería, conectar esta ciudad con Granada, Antequera, Málaga y Algeciras, lo que conectaría a este puerto con Europa”.

Para Compromís es “urgente” acabar con las carencias y puntos críticos de un corredor que beneficiaría a la zona mediterránea andaluza, murciana y valenciana, a la interconexión de sus puertos y a la economía y exportaciones, también para que el transporte sea más sostenible. “Posteriormente la coalición no pondría reparos a nuevos ramales si estos son viables, sostenibles y sus estudios rigurosos”, ha concluido Mulet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí