El equipo del CBM Elche Visitelche.com se renovó casi al completo para esta nueva temporada. Sin embargo, las chicas han conseguido superar las malas expectativas en poco tiempo. El entrenador oriolano afirma que “tenemos que lograr algo histórico y alcanzar un título”

P: A principio de temporada lamentabas la pérdida de Laura Hernández, una de las perlas de la cantera, y pedías paciencia para que las nuevas jugadoras se amoldaran bien al cambio. ¿Ha conseguido esta plantilla totalmente renovada adaptarse y compenetrarse al 100% con más rapidez de la que esperabas?

R: Sí, yo creo que sí. Perder a Laura Hernández y a Jenifer Gutiérrez hizo que todo el mundo creyera que el Elche visitelche.com iba a bajar uno o dos escalones en cuanto a su nivel, pero el trabajo y sobre todo la naturaleza humana de este grupo ha hecho que pueda decir hoy en día que es la mejor plantilla que he tenido en mis seis años de división de honor. Han trabajado muy bien desde el primer día. Se han complementado perfectamente, cada una ha entendido los roles que queríamos de ellas. Y a pesar de que aún tenemos ciertos déficits, creo que el nivel de la plantilla está siendo muy bueno. Las jugadoras sin duda me han sorprendido por el nivel que han mostrado hasta el momento.

P: Tras la última victoria en Córdoba ya van cinco consecutivas en liga, y las dos últimas en tan solo tres días. ¿Afectará de alguna manera esto a la preparación del próximo encuentro frente a al KH7 GM Granollers?

R: Sí y de hecho es uno de los motivos por los que jugamos lunes y no pusimos el partido más adelante en esta semana. Con el modelo de liga que tenemos, Porriño y Córdoba son equipos que no van a pasar en el mismo grupo que nosotros, y por tanto los puntos de estos partidos no eran tan importantes como los de Granollers. Haber jugado a principio de semana nos permite tener el máximo tiempo posible para poder preparar el partido de este fin de semana frente a las líderes. Creo que nos tenemos que habituar a esto, somos el equipo de la liga que menos partidos a jugado por tener varias situaciones de covid-19. Ya sé que el calendario para nosotros, como para casi todos, es especial y nos tenemos que adaptar a ello de la mejor manera posible.

 P: ¿Piensas que la situación tan diferente de la pandemia por la que está pasando cada comunidad autónoma está provocando que no todos los equipos de la liga puedan competir en las mismas circunstancias?

Sin duda. Esta situación en cierto modo hace que la clasificación no esté ajustada a la realidad de una temporada estándar. Pasamos muchas semanas sin competir y luego de repente tenemos varias semanas con una locura de partidos. Nosotros somos el ejemplo perfecto en este sentido. En cinco meses hemos jugado siete partidos de liga, y ahora, en menos de un mes vamos a jugar otros siete partidos de liga. Creo que esto está marcando mucho la trayectoria de los equipos. Además, no es el único factor negativo. El hecho de no tener público para nosotros, que los espectadores de carrús son como nuestra familia y como el jugador número ocho que está jugando en la pista, sin duda es un gran déficit. Esto se nota como es lógico en los resultados que estamos viendo en algunos encuentros.

P: Aun así el equipo está pasando por una muy buena racha. Acumula cinco victorias consecutivas y no conoce la derrota desde el día nueve de octubre. ¿Cuáles crees que están siendo las claves del éxito?

R: Sin duda la naturaleza humana de las jugadoras y la forma en la que se desempeñan en cuanto al trabajo son las claves del éxito. Es un equipo muy trabajador, además, hemos acertado mucho con los fichajes que hemos hecho. Las nuevas chicas han venido con un objetivo claro de mejorar, y han decidido que Elche era el mejor lugar. Esto hace que llevemos nueve victorias consecutivas; las cinco de liga, las dos de la Copa de la Reina y las dos de la European Cup. Estamos realmente contentos, pero no se nos puede olvidar que también tenemos que mantener los pies en el suelo. Porque a pesar de que quizás estemos por encima de las expectativas del principio de temporada, tener esto en febrero no significa nada. Nuestro objetivo debe ser que todo esto se cumpla a finales de mayo.

la naturaleza humana de las jugadoras y la forma en la que se desempeñan en cuanto al trabajo son las claves del éxito

 P: En el último encuentro, uno de los refuerzos de Enero, la brasileña Gabriela Bitolo, fue la máxima goleadora con siete dianas. ¿Es posible que la recién llegada acabe convirtiéndose en pieza clave para lo que resta de temporada?

R: Eso esperamos. Cuando comenzó el mercado y fichamos a Gabi, la fichamos porque entendíamos que tiene unas características diferenciales. Posee cualidades que no tenemos en plantilla, sobre todo desde el punto de vista ofensivo. Como es lógico, debido a que lleva muy poco tiempo no entiende del todo el modelo y tiene aún mucho trabajo por delante. Pero por esa razón la fichamos para dos temporadas, y yo estoy seguro de que si esta temporada no logra ser importante con regularidad sí que lo será en el futuro. Ya empieza a dar pinceladas de lo que es capaz, nos aporta lanzamiento exterior y logra desatascar situaciones complejas en el ataque. Además, ha asumido un rol muy importante con los lanzamientos desde los siete metros, y lo ha hecho demostrando mucho carácter como pudimos ver el día de Granollers. Por lo tanto pienso que ya está empezando a aportar cuestiones muy valiosas para nuestro ataque, y sin duda, está aumentando el nivel de nuestra plantilla.

P: ¿Se podría decir que estáis satisfechos con los fichajes realizados en el mercado de invierno?

R: Sí, completamente. Muy contentos con la adquisición de Gabriela, que sin duda ha sido un acierto por parte del Club. Yo estoy seguro que nos va a aportar mucho tanto esta temporada como la que viene, en la que espero que sea si cabe aún, más importante.

P: En estos momentos ocupáis el segundo puesto de la clasificación del grupo B y a solo un punto de las líderes a las que os enfrentaréis este sábado, ¿se prepara este encuentro con un punto más de presión sabiendo que la victoria os colocaría primeras en tabla? 

R: No, porque para nosotros es algo circunstancial. Ahora mismo nos quedan cinco partidos de liga. Esta primera fase es importante porque sabemos que hay tres granes equipos: Gijón, Granollers y Rocasa. Y hay otros dos que desde el punto de vista de clasificación no son tan importantes, Tenerife y Morvedre. Por eso preparamos el partido de Granollers con la máxima intensidad y la máxima concentración. Sabiendo que si logramos volverles a batir en el Palau sería dar un golpe encima de la mesa para marcar pequeñas diferencias. Sin duda es un objetivo que nos podemos marcar.

Volver a batir a Granollers en el palau sería dar un golpe encima de la mesa para marcar pequeñas diferencias

 P: Aún os quedan cinco jornadas por delante y dos de ellas frente a Rocasa Gran Canaria y Liberbank Gijón, que son equipos con también están en una buena racha y que tan solo están a uno y dos puntos de diferencia. ¿Cómo prevés los próximos encuentros a nivel general de la liga?

R: Muy igualados y competidos, este grupo ha demostrado que tiene una efectividad mucho mayor que el grupo A. Nosotros fuimos capaces de ganar a Gijón, pero sin embargo, Gijón fue capaz de vencer a Granollers. Por otro lado, Rocasa no ha perdido con ninguno de los tres equipos de arriba. Nos ganó a nosotros de uno, a Gijón también de uno y logró un empate frente a las líderes. Creo que van a ser partidos muy reñidos e igualados y donde los pequeños detalles van a decidir quien va a ser capaz de sumar la victoria. Esperamos que en este sentido, los detalles y la buena suerte caigan las máximas veces posible de nuestro lado.

P: ¿Crees que es temprano todavía para empezar a dejar hueco a la ilusión en esta temporada?

R: No, no es que sea pronto. Creo que este grupo ha demostrado ser muy ambicioso. Nos marcamos grandes propósitos y nuestro objetivo siempre debe ser volver a luchar por los puestos europeos. Cuando logremos esto estoy seguro de que nadie va a renunciar a nada. Si queremos mejorar lo que hemos hecho la última temporada tenemos que lograr algo histórico y alcanzar un título. Estamos hablando de palabras mayores, pero la realidad es, que el nivel que hemos mostrado hace que esta sea la única forma de superar lo que hemos hecho hasta el momento. Por muy difícil que parezca lo vamos a intentar y vamos a luchar para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí