Es muy común preguntar a los niños sobre lo que les gustaría ser de mayores, lo normal es esas edades es decir que quieres ser lo mismo que tu ídolo o incluso ser un dibujo animado. Pero llegados a ciertas edades la decisión sobre nuestro futuro es mucho más costosa, la incertidumbre o el miedo se apoderan de nosotros y hace a veces casi imposible ser capaces de tomar la elección. Es importante conocernos bien para saber aquello que queremos ser, lo que nos apasiona y lo que nos hace sentir felices, son factores importantes que marcarán los siguientes años de nuestra vida.

Al igual que nosotros, las ciudades con el paso del tiempo tienen que adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos y a los nuevos tiempos. La implantación de las nuevas tecnologías y los cambios marcarán las líneas a seguir si queremos que las ciudades evolucionen y no se queden atrás en el tiempo.

Para llevar a cabo el desarrollo urbanístico del territorio hay que tener una cosa clara, el modelo de ciudad. Parece sencillo, pero no lo es. Decíamos que cuando tenemos que tomar la decisión sobre nuestro futuro, un factor importante era conocernos bien a nosotros mismos, saber de lo que somos capaces y cuáles son nuestros puntos fuertes. Pues, para el desarrollo del territorio pasa más de lo mismo. Es necesario conocer el territorio, comprenderlo y desarrollarlo, para ello es necesario tener un enfoque estratégico. El modelo de ciudad también tiene que estar pensado para que la propia ciudad interactúe con los usuarios del territorio.

No hace mucho pude leer en un post una fórmula sobre el territorio, era la siguiente, Territorio=Geología x Infraestructuras x Política, me pareció muy interesante, pero de todos esos factores el que más me preocupa es el último, el factor político.

En nuestra ciudad parece que tenemos un problema de identidad. El gobierno municipal debería tener un plan claro de modelo de ciudad a seguir, pero parece que la toma de decisiones va un poco a salto de mata. Lo mismo hoy te coloco aquí un Auditorio, hoy te peatonalizo una zona, hoy te quito aparcamientos en zona céntrica, un carril bici por aquí y mañana otro por allá. El señor Alcalde debería saber que su gobierno no puede tomar decisiones a lo “Manolo y Benito”. Ya lo dijo Sixto Marco, “Elche es una palabra muy seria…” y los Ilicitanos se merecen todo el respeto del mundo.

Entiendo que acertar es difícil, pero se hace mucho más complicado cuando no tienes un rumbo claro. No soy nadie para decir la estrategia de ciudad a llevar a cabo, pero sí que me gustaría saber hacia dónde nos quieren llevar nuestros gobernantes. Si quieren que Elche sea una ciudad turística, una ciudad industrial, una ciudad sostenible, una ciudad accesible, o tal vez todas a la vez, me parecen bien. Pero tienen que tener clara la dirección a seguir, con objetivos a corto y largo plazo.

Veo que nuestro Alcalde tiene ante él a un adolescente que todavía no sabe quién es, las aspiraciones que tiene y cuáles son sus puntos fuertes. Por eso, recomiendo que tranquilamente se siente a reflexionar y diga, Elche ¿Qué quieres ser de mayor?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí