Raquel Rosique, exjugadora de balonmano del Elche Mustang, directora de gestión de entidad y conservación del parque empresarial, y recientemente elegida presidenta de la fundación del deporte ilicitano afirma asumir este último reto con mucha ilusión.

P: ¿Cuáles son los objetivos que te marcas en la fundación del deporte ilicitano?

R: Principalmente acometer los objetivos propios de la fundación, que es colaborar y hacer acciones para mejorar el deporte en la ciudad enfocado al deporte base y amateur. También queremos volcarnos y ver en qué medida podemos hacer cosas en el deporte inclusivo.

P: ¿Tratarás de trasladar los valores que adquiriste como jugadora a la faceta como presidenta de la fundación?

R: Los valores que te enseña el deporte, que son inherentes a la práctica deportiva en los distintos niveles, no solo nos van a ayudar en la dirección de la fundación. Como habéis comentado, he pasado muchos años vinculada al Club Balonmano Elche. Y estos valores en mi vida son muy valiosos en todas las facetas, tanto en la personal como en la profesional. Creo que esto lo podemos potenciar en las primeras fases de los chavales y de las niñas que están iniciando, y eso después les va a ayudar en todo, no solo en la rama deportiva, también en todo aquello que se propongan. La capacidad de esfuerzo y el compañerismo es muy valorado a todos los niveles.

P: Estamos en una situación muy difícil, no solo por el tema sanitario. Las empresas no están bien y el deporte está prácticamente parado. ¿Va a costar mucho hacer sinergias con las empresas?

R: Seguro que va a costar y va a depender de los límites que nos pongamos. Si los objetivos son o no extremadamente elevados. Todos somos conscientes de la situación que hay y por la que atraviesan muchas empresas y muchos clubs deportivos de la ciudad. El camino es ir poco a poco y no abarcar ni grandes proyectos ni grandes expectativas al respecto. Ir de la mano de los clubs de la ciudad para conocer qué es lo que quieren y en qué consideran que la fundación les puede ayudar. Estrechar esa relación, y luego ir de la mano de la concejalía de deportes de la ciudad. El objetivo de todos es mejorar el deporte en la ciudad.

P: Elche es una ciudad muy deportista y tiene numerosos equipos. ¿Cómo estáis gestionando todos esos equipos con la gravedad de la situación de la pandemia?

 R: Lo cierto es que ahora nos estamos poniendo un poco al día con todo el funcionamiento de la propia fundación. Sobre todo con los compromisos adquiridos por parte de la fundación con aquellos clubs con los que hay convenios de colaboración. Vamos a ver cómo acometer todos los retos que a raíz de la pandemia están surgiendo. También es cierto que algunos de esos clubs han parado la competición. Por lo cual, la parte económica dentro de lo gravosa que pueda ser, es menor porque han tenido menos fases de competición. Ahora mismo queremos evaluar toda la situación real, para averiguar cuáles son las opciones que existen y a partir de ahí ponernos a trabajar.

P: Acorde al organismo de la presidencia que habéis conformado hemos visto que hay muchas mujeres. ¿Crees que ha sido difícil llegar hasta ahí por lo que conocemos socialmente como ‘el techo de cristal’?

R: Realmente yo creo que no, lo que pasa es que se tienen que dar algunos condicionantes. La fundación también en los últimos años ha trabajado más en segundo plano. Quizás no la hemos visto antes con los ojos que deberíamos y ahora lo que queremos es darle ese cambio. Es cierto que  compaginar la disponibilidad de deportistas femeninas, exdeportistas o mujeres que estén en activo resulta complicado. Yo no he tenido ningún problema cuando surgió la oportunidad y sí que espero ir incorporando otros perfiles femeninos a la fundación para nutrirla más.

P: Elche es sinónimo de grandes eventos: la media maratón de Elche, que es la más antigua del mundo, la Torrellano Cup de balonmano, que es referente internacional, la Elche Experience, que se estaba celebrando antes de la pandemia… El otro día hablábamos con Esther Martínez de Elche Piensa y nos decía que en la ciudad quizás lo que falta es explotar ese turismo deportivo. ¿Está sobre la mesa de la fundación del Deporte Ilicitano impulsar el turismo deportivo?

R: En la mesa de la Fundación todo lo que sea impulsar y fomentar el deporte en Elche va a estar. Luego hay que ver en qué medida, hasta dónde puede entrar la fundación o no, y cuales son el resto de condicionantes. Elche es una ciudad muy deportiva pero falta explotarla. Lo que tenemos que ver es cómo la fundación puede también ayudar a que eso se pueda hacer. Tenemos limitaciones en el uso o no de las zonas de playa, que para algunos eventos deportivos es muy atractivo. Yo creo que todos aquellos proyectos que sean beneficiosos para la ciudad a nivel deportivo o turístico la fundación está abierta a escuchar y colaborar. Y yo creo que a medio plazo sí que se puede explotar.

P: Hace poco, en una entrevista dijiste que el objetivo es ayudar, promocionar y colaborar en todas las actividades del deporte base amateur que se realicen en Elche . ¿Opinas que estos años atrás se ha echado en falta esa ayuda por parte de la fundación o de la concejalía?

R: Yo creo que ha faltado estos últimos años una mejor planificación y coordinación entre todos. Esto conlleva un gran trabajo porque Elche tiene muchos niños y niñas que están compitiendo en deporte escolar, y engranar todo eso no es fácil. Pienso que con un buen proyecto es posible. Si esto no se cuida va a pasar como pasa en muchas grandes ciudades donde los primeros equipos se hacen a base de talonario y cuando no hay talonario desaparecen, con lo cual no podemos permitir que eso ocurra. No va a ser fácil pero vamos a intentar aportar para que eso se pueda mejorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí