Desde junio de 2020, Carlos San José es el presidente del partido político Contigo Elche. Se caracterizan por su cercanía con los ciudadanos y por dar voz a todos aquellos que muchas veces no la tienen. En esta ocasión, han querido poner el foco en las problemáticas que sufren las pedanías de la ciudad.

Primero de todo, ¿qué es ahora mismo Contigo Elche?

Somos un grupo político que busca mantenerse al margen de la crispación, intentamos que el ciudadano se sienta representado y buscar el consenso entre todos. Hay muchos colectivos y asociaciones que tienen muy buenas propuestas y a veces necesitan un altavoz para ser escuchados, desde Contigo tratamos de buscar ese equilibrio ciudadano para luchar por un futuro más próspero.

Entonces, ¿hablamos de una política más cercana al pueblo?

Sobre todo queremos una política menos personal. A veces los políticos parecen querer solo protagonismo a través de su oratoria y destruir al contrario, y eso es lo que a nosotros no nos representa. En nuestro partido queremos rodearnos de gente que sepa, queremos a los mejores para crear un conglomerado de profesionales y conseguir el modelo de ciudad más eficaz y efectivo para el municipio.

Y por lo que nos consta los vecinos forman parte de este movimiento. Un ejemplo de ello es la travesía que cruza Torrellano, vosotros reivindicáis su mal estado, ¿cierto?

Hay muchos déficits. Efectivamente en Torrellano hay muchos problemas y uno de ellos es la carretera nacional que pasa por en medio de la pedanía. Esa carretera pertenece al Ministerio de Transporte, anteriormente el Ministerio de Fomento. Esa carretera no puede cortarse para ningún tipo de evento ya sea deportivo, cultural, festero… Además, no existe ningún protocolo de adecuación, por lo que no se pueden mejorar su estado (arreglar aceras, crear rotondas…). Queremos que el Ayuntamiento reclame estas competencias a al ministerio a través de una recepción, ya lo hicieron con el sector que atraviesa el Parque Empresarial. Sobre todo, el objetivo principal es alcanzar un mantenimiento óptimo de la avenida y poder adecuarla para potenciar una zona de comercio y restauración.

Si nos paramos a pensar, las travesías de las pedanías de Elche, tienden a esquematizarse en un modelo común donde, gran parte de ellas no están totalmente aprovechadas… Son carreteras antiguas y en antaño no tenían esa perspectiva amable ciudadana en la que impera la sostenibilidad y el bienestar de la población. Simplemente trazaban líneas rectas en medio de los territorios sin pensar en un uso más allá de lo vial. Actualmente tenemos otra mentalidad y en la medida de las posibilidades, hay que ponerla en práctica.

Claro y todo esto, ¿formaría parte de ese descontento social en las pedanías con el Ayuntamiento?

Evidentemente. Las pedanías de Elche las conforman un total aproximado de 45.000 personas. Son colectivos importantes para el municipio. Desde Contigo, hemos tenido la oportunidad de hablar con los vecinos y conocer un poco más sus quejas.

Un ejemplo de ello es la carretera que une Elche con El Altet. Se trata de una carretera de titularidad municipal. El asfalto está muy descuidado, las curvas suman peligrosidad a este suceso. Hemos pedido en dos ocasiones la mejora de la vía y no nos han hecho ni caso. Se trata de la carretera principal que conecta la ciudad con el litoral y y es lamentable ver el abandono a la que se encuentra sometida. También hemos pedido la creación de un arcén porque hay muchos viandantes y ciclistas que transitan la vía, y claro, ahora mismo supone un peligro vial bastante notorio.

No hay ninguna pedanía que esté contenta y eso no lo digo yo, lo dicen los ciudadanos. Solo hay que ver que el presupuesto municipal hizo este año el primer recorte a la partida destinada a estas zonas de la ciudad.

Y donde quieren hacer parecen no acertar… Así lo hemos visto en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), que ha sido nulo por parte del TSJ y desde el Ayuntamiento siguen convencidos de que es un buen plan para La Marina y sus habitantes…

El PATIVEL en sí mismo es una buena actuación de Conselleria ya que lo que pretende es conservar el litoral y su naturaleza. Es una buena idea sin embargo, ha sido tomada sin la opinión de los vecinos de La Marina. Eso es lo que al final ha llevado el proyecto a su anulación. El PATIVEL no contempla en su programa una salida para aquellas personas que ahora tienen su casa en lugares que se han catalogado como no urbanizables.

En su momento, los vecinos mantuvieron reuniones con Mireia Mollà, la consellera de Agricultura. Sus sensaciones fueron que en ningún momento les habían escuchado y que todo giraba en torno al proyecto de la institución.

Parece que de momento la justicia ha dado la razón a los vecinos así que esperemos que se llegue a un consenso pronto y beneficioso para todos.

¿Cómo se comunica Contigo Elche con el Ayuntamiento para consensuar todas estas propuestas?

Las propuestas son mucho más fáciles de presentar cuando se forma parte de los grupos municipales que conforman el gobierno local. Nosotros pretendemos estar en 2023 con la próxima legislatura. De todos modos, personalmente mantengo el contacto con los máximos representantes de Elche.

Nuestras vías de protesta principales son el registro electrónico de peticiones y los medios de comunicación. Los problemas existen cuando hay una voz que los nombra, cuanto más ruido, más posibilidad hay de que nuestras peticiones lleguen a buen puerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí