• Se ha pospuesto la votación sobre la moción que barajaba regresar la Dama de Elche al territorio ilicitano

El senador por Compromís, Carles Mulet, presentó en el día de ayer la moción por la que instaba al Gobierno a la cesión permanente de la Dama de Elche a su población de origen. Sin embargo, la sesión plenaria ha dejado en suspenso la votación de la moción por una irregularidad en las votaciones a causa del Partido Popular.

Tras conocer la prórroga de la moción, Mulet ha declarado que, “pese a que no se haya realizado la votación, el resultado hubiera sido nulo porque no contábamos con el respaldo mayoritario de los partidos”. El senador adelantaba que el PSOE había avisado que votaría en contra y los partidos de Ciudadanos y PP, se abstendrían. ERC-Bildu y el Grupo Vasco se manifestaron a favor y Vox en contra. Todavía no hay fecha para la reanudación de la votación.

Mulet ha recalcado: “No entendemos por qué con la Dama de Baza no hubo problema en trasladarla a su municipio natal y con la Dama de Elche se exigen tantas trabas, es el mismo caso”. El integrante de Compromís ha recordado que la Dama de Baza se trasladó a su ciudad con los votos a favor de Ciudadanos y PP.

Por otro lado, el alcalde Carlos González, ha asegurado que el Ayuntamiento de Elche se apuesta por una cesión temporal en 2022 de la Dama a partir de Semana Santa.

El regidor ha afirmado que el Ayuntamiento y la Generalitat están trabajando de forma conjunta en una estrategia que tiene dos vectores: por una parte, lograr una cesión temporal a corto plazo y por otra, a medio y largo plazo, conseguir una fórmula que haga posible la estancia definitiva de la Dama de Elche en su ciudad.

El alcalde encuentra “contraproducente” la moción presentada al Senado por Compromís ya que, “insta a utilizar un plan unilateral que no conforma parte del objetivo común del que partimos a nivel local y autonómico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí