La Dama de Elche se encuentra en el MAN (Museo Arqueológico Nacional) de Madrid desde el año 1971, posteriormente había estado en el Museo del Prado (1941) y en París en el Museo del Louvre (1897).

Una moción de censura secundada por Compromís ha instado este debate llevado al Senado esta misma mañana. Desde la formación autonómica piden al Gobierno que se haga efectiva la cesión temporal de la Dama de Elche. Esta proposición se ha llevado a cabo en coordinación con la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche. Asimismo, lo ha expresado el alcalde ilicitano: “Estamos trabajando con la Generalitat, con el Gobierno de España y con la dirección del Museo Arqueológico Nacional en torno a una estrategia y un objetivo claramente definitivo. Estamos trabajando pare conseguir una cesión temporal”.

Además, el regidor ha dado los detalles de donde se establecería la imagen en la ciudad: “Queremos elaborar plan museológico, un plan museográfico y adaptar el MAHE para llevar a cabo una gran exposición de arte ibérico”.

La importancia de que la Dama regrese en 2022 iría de la mano con el 125 aniversario de su hallazgo: “Queremos que la Dama de Elche vuelva a nuestra ciudad cedida temporalmente a partir de la Semana Santa de 2022 y queremos que se trate de una cesión de largo recorrido de al menos un año de duración, lo que permitirá que la cesión de la Dama actúe como palanca y motor de la recuperación turística de la ciudad”.

Asimismo, ha señalado que el retorno de la figura sería “una palanca y motor de la recuperación turística de la ciudad”.

Por último, González ha asegurado: “Estoy convencido de que la Dama vendrá a Elche producto del trabajo y del liderazgo municipal como ya lo hizo en 2006. Fruto de un trabajo riguroso y de los planteamientos que salgan de este Ayuntamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí