“El marco jurídico actual permite llevar a cabo la emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una Comunidad o Ciudad Autónoma en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales”.  Así de claro se ha manifestado el Gobierno a preguntas del senador de Compromís, Carles Mulet, que se interesó por la posibilidad de conseguir un nuevo múltiplex (MAUT) para el País Valenciano como el que disponen otras autonomías como Catalunya para hacer posible la reciprocidad de emisiones aragonesas, catalanas y baleares.

El representante valenciano señala que “si el Gobierno es tan claro y tajante en su respuesta, existen convenios con las comunidades autónomas involucradas y hay fórmulas bien claras para utilizar el espectro del que disponemos, el peso de que las cosas cambien recae sobre Presidencia de la Generalitat, que es quien debe permitir el intercambio de señales. Esto favorecería la pluralidad y la comunicación, le pese a quien le pese y tendría beneficios para el fomento del sector audiovisual, sectores económicos y culturales”, ha señalado.

Mulet ha recordado que “mientras nos dormimos en los laureles, los procesos de reordenación del espectro van avanzando y se regula para mayor gloria de la panacea del 5G y las operadoras de telefonía, situaciones que pueden tener efectos muy negativos para realidades culturales como la nuestra si no se establecen las garantías y previsiones suficientes”. La tecnología y la experiencia previa en otras autonomías comprimiendo señales del múltiplex para dar cabida a nuevos canales y la posibilidad de recuperar canales que actualmente están arrendados a operadoras privadas permitiría dar una solución a la demanda existente. “Existe en los departamentos implicados gente lo suficientemente sensible como para desbloquear esta situación sin esperar un día más, ya que han pasado 10 años y es tiempo suficiente sin que Presidencia haya dado ni un solo paso”, ha agregado el senador.

La coalición ha reclamado además al ejecutivo dar un impulso al sector audiovisual, resolviendo los concursos de radio pendientes, afrontando las solicitudes de licencias para la digitalización de la radio y convirtiéndose en un actor proactivo que fomente una mayor pluralidad, regulando a favor de los intereses colectivos y no de empresas concretas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí