• Es el segundo país en conseguirlo a la primera y servirá para estudiar la atmósfera marciana

“Misión cumplida”. Con este escueto mensaje a las 17:53 hora española, la cuenta oficial de Twitter de la misión Hope Mars de Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmaba el éxito de su primera misión al planeta rojo.

Desde este martes, EAU se convierte en el primer país árabe en completar una misión de este tipo, el segundo en realizarlo al primer intento -solo India ha realizado tal hito- y el quinto país en colocar una misión en órbita alrededor de Marte.

Tras siete meses de viaje, la sonda Hope consigue insertarse en la órbita del planeta rojo. Esta es la primera misión en llegar a Marte este mes de febrero. El miércoles, el orbitador chino Tianwen-1 también intentará ponerlo en órbita, mientras que los estadounidenses aparecerán el día 18 con otro gran Rover.

La misión árabe comenzará desde este mismo mes a estudiar la atmósfera marciana durante las estaciones. Una llegada que, paradójicamente, casi coincide que el nuevo año marciano que arrancó el pasado 7 de febrero, el 36, y se alargará hasta el 26 de diciembre de 2022, ya que en Marte cada ejercicio tiene 687 días.

En su viaje alrededor del planeta vecino, el satélite vigilará el polvo en suspensión y cuál es su incidencia en la alta temperatura de la atmósfera. Además, analizará lo que está sucediendo con el comportamiento de los átomos neutros de hidrógeno y oxígeno en la parte superior de la de ésta. Según los últimos estudios científicos, existe la sospecha de que estos átomos juegan un papel importante en la erosión de la atmósfera de Marte por las partículas energéticas que fluyen desde el Sol.

La aventura de Hope arrancó hace seis años y en esta carrera espacial han contado con ayuda de numerosas universidades estadounidenses como la Universidad de Colorado en Boulder; la Universidad del estado de Arizona; y la de California en Berkeley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí